lunes, 25 de abril de 2011

informe

Informe  Salida de Campo
20 de julio

Ingrid Paola Urbina González
Profesor:
Carlos López
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Facultad de Educación
Departamento de Psicopedagogía
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Proyecto Curricular de Psicología y Pedagogía
Mediaciones Comunicativas I

Para entender mejor la salida y propósito expongo una reseña histórica de la creación del templo del divino niño jesus:
El 25 de Diciembre de 1937 se bendijo la primera piedra para el templo al Divino Niño Jesús el Padre Juan del Rizzo su fundador y promotor lo deseaba grande y majestuoso, pero ninguno de los superiores se atrevía a permitir un desafío tan grande a la generosidad divina en un sitio tan pobre y despoblado. El padre del Rizzo protestaba y pedía a gritos que le dejaran encargarse de todo y que verían que el Niño Jesús si sería capaz de hacerse levantar un Grandioso templo. Pero pudo más la prudencia humana que los atrevimientos de la fe, el padre Juan tuvo que resignarse a seguir unos planos de un templo pequeñito, modesto y nada majestuoso, todo lo contrario de lo que su fe inmensa le exigía.Pero al fin era hijo de la obediencia y tuvo que ceder. 
Afortunadamente de 1989 a 1992, los Padres Salesianos devotos de el Divino Niño Jesús, bajo la dirección del padre Rodrigo Díaz, construyeron el hermosísimo templo actual, mucho mas amplio que el anterior. 
El 27 de Julio de 1942 fué consagrado el Nuevo Templo del Divino Niño Jesús en Bogotá. La consagración la hizo el más famoso prelado de ese entonces en el país: Monseñor Juan Manuel Arbelaez, Arzobispo Coadjutor de Bogotá.   

Despues de esta breve reseña historica el desarrollo de esta salida tiene la siguiente finalidad


Objetivo General:
·        Observar y Analizar las conductas en común que poseen las personas que  visitan este templo, las influencias que este tiene sobre el sector en donde se encuentra tanto objetivamente como subjetivamente.

·        Este se realiza desde tres ámbitos diferentes:

·        Comercio.

·        Religión.

·        Educación.

Análisis  crítico de los ámbitos 

Comercio: el comercio se ve afectado por que la afluencia de personas a este sitio es bastante y el deseo por obtener un recuerdo de él es el motor principal  para los vendedores que se encuentran al lado posterior del templo que venden desde camándulas hasta afiches del divino niño cada uno de los lados y dentro de  la iglesia  se ven rodeados  por establecimientos comerciales  religiosos





Mercancías: camándulas, Cristos de yeso, velas, imágenes, novenas, pulseras, anillos, aretes, libros todas con imágenes religiosas y variedad de artículos en su mayoría todas religiosas.


Ventas: el domingo es el día en el cual se efectúan las mejores ventas ya que cuando el templo recoge la mayor cantidad de gente.



Religión: esta divida en tres grandes estructuras

Practicas: qué son las realizan habitualmente en este caso la misa impartida los domingos a la que asisten mas 100.000 peregrinos en busca de milagros o una expiación con sacrificios como andar de rodillas por el templo sin levantar el rostro,etc.
esto hace haya  afluencia de personas pagando penitencias.


Rituales: estos se realizan en misas especiales como las de semana santa,como las de sanación y liberación .

Ídolos: el niño Jesús es el ídolo a quien rinden culto y a las demás figuras de la religión católica.



Educación: alrededor del templo se sitúa un colegio que es dirigido por la comunidad salesiana quien se basa y desarrolla con fundamentos religiosos. 





Comportamientos:
Niños: ellos siendo pequeños son mas influenciables entonces hacen caso omiso a la decisión tomada por sus padres de pertenecer y asistir a los rituales de una determinada religión ya que estos aprenden por imitación.



 Jóvenes: ellos  se comportan referentes a las creencias de sus padres
Siendo más una obligación que una decisión propia aunque no se puede generalizar ya que hay ocasiones en donde los jóvenes son muy devotos.



La influencia de los medios en ambos tipos de individuos es relativo porque no todos responden igual a las influencias de los medios entorno a lo visto en el 20 de julio vemos que la publicidad que da el templo dentro de el crea el ambiente sagrado y en el se debe guardar respeto,pero que se ve la constante  influecia  de la musica como el regeton la publicidad comercial de programas televisivos  que afecta a las personas que viven alrededor.