martes, 8 de marzo de 2011

Desarrollo de de 7 a 10 años en el estadio de operaciones concretas según piaget en relación a la escuela
Ingrid Paola Urbina González
Cod: 2011152067
Mediaciones  comunicativas I
Profesor:
Carlos López
Interés académico: Desarrolló de de 7 a 10 años en el estadio de operaciones concretas según piaget en relación a la escuela


Presentación

Es importante para mi licenciatura por que la psicopedagogía reflexiona acerca de los propósitos de formación y que factores influyen en ella  es decir ¡qué se enseña? ¿Para qué se aprende? ¿Cuáles de esos aprendizajes son vitales en el entorno? y ¿Cómo incide la educación en la constitución de un sujeto y de una sociedad?.
En esta ultima pregunta es donde nos detenemos a pensar que el papel que juega el desarrollo integral de la persona no solo en el aspecto educativo sino todo lo que lo comprende y lo forma como ser humano; y su actuar en la sociedad.


Este tema lo escogí por que como nos lo plantea piaget cada ser humano así como pasa por un proceso de desarrolla biológico también pasa por un desarrollo cognitivo que lo ayuda a adaptarse a los cambios por los que todos pasamos y a  desenvolverse  en ellos , piaget clasifica estas etapas en estadios en donde cada uno tiene elementos que permiten identificar como evolucionan dichos procesos y de qué forma los adquiere, como los aplica  en la escuela ya que es ahí en donde el niño maneja, construye y aplica las herramientas de aprendizaje que obtiene en este estadio.


Marco teórico
Para abordar este tema me baso en las teorías que plantean los siguientes autores:

 Jean piaget
Psicopedagogo y psicólogo jean piaget y observar de manera analítica las diferentes respuestas de los niños de 7 a 10  a los mismos estímulos como ejercicios  de  lógica que en la que reconozcan las diferentes formas, sus contenidos, el ejercicio de reversibilidad todo esto respecto a su entorno  y como se vuelven conocimientos significativos los niños atraviesan por diferentes procesos para adquisición de conocimiento tales como:  


Asimilación: Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos.
Acomodación: Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Los estadios de desarrollo cognitivo:
Estadio sensorio-motor: Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos
Estadio preoperatorio: El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.

Estadio de las operaciones concretas: De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Estadio de las operaciones formales: El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: YO no soy gordo.
Lev Vygotsky


Vygotsky psicólogo judío bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo,fundador de la Psicología histórico-cultural La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante con las siguientes teorias
El proceso de internalización: Es de especial importancia, para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el fenómeno psíquico de «internalización» del sujeto, cuyo proceso de autoformación se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio–psicológico, conformado a partir de las interrelaciones sociales y en general de mediación cultural. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto.
Este permanente proceso de internalización cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc., revoluciona y reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos sociales; la internalización que se manifiesta en un progresivo control, regulación y dominio de sí mismo, conducta que se evidencia en el ámbito sociocultural.

Psicología del juego:Mediante el juego, los niños elaboran significado abstracto, separado de los objetos del mundo, lo cual supone una característica crítica en el desarrollo de las funciones mentales superiores
El famoso ejemplo que da Vygotsky es el de un niño que quiere cabalgar sobre un caballo y no puede. Si el niño tuviera menos de tres años podría quizá llorar y enfadarse, pero alrededor de los tres, la relación del niño con el mundo cambia: "por lo tanto, el juego es tal que su explicación debe siempre ser que la de que supone la realización ilusoria, imaginaria, de deseos irrealizables. La imaginación es una formación nueva, que no está presente en la conciencia del niño verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y que representa una forma específicamente humana de actividad consciente. Como todas las funciones de la conciencia, originalmente surge de la acción."
Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS): Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos de PPE a la memoria y la atención. En cambio, los Procesos Psicológicos Superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.
La zona de desarrollo próximo (ZDP) y el andamiaje: se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente.
Pensamiento y Lenguaje: reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos.
Descripción del lugar donde va a realizar el proyecto
Descripción Institución de educación distrital.
Preescolar, básica primaria secundaria y media. Mixto.
 Dirección Calle 23 sur #105c-28
Localidad Kennedy
 Actividades a realizar

Ø Botellas o tubos del tiempo



Materiales
Tubos de papel higiénico o botellas transparentes
Papel de colores
materiales o granos de colores.
Participantes
Todos los miembros del curso, trabajando
individualmente.

Duración
1 encuentro con una duración de 30 min.
Lugar
El colegio escogido para desarrollar la actividad.
Descripción de la actividad
Utilizando botellas transparentes y rellenándolas con materiales de distinto color o con tubos de papel higiénico forrándolos con papel de diferentes colores, cada niño representa visualmente el tiempo que dedica a sus distintas actividades. El análisis del resultado conduce a un intercambio de opiniones sobre la importancia de utilizar bien el tiempo y permite la fijación de pequeñas metas personales para aprovecharlo mejor.
Contribuye al logro de los siguientes objetivos educativos objetivos de esta actividad
1. Reflejar visualmente la distribución que cada uno hace de su tiempo durante una semana.
2. Permitir una toma de conciencia sobre la forma en que se utiliza el tiempo.
3. Promover una mejor distribución del tiempo en beneficio de actividades más útiles para el desarrollo personal.


Ø ¡Perdidos!

Materiales
Colores surtidos
Tajalápiz
Borrador.

Participantes
Todos los miembros del curso, trabajando
individualmente.


Duración
1 encuentro con una duración de 20 min.

Lugar
El colegio escogido para desarrollar la actividad.

Descripción de la actividad
Utilizando 3 colores diferentes cada niño representa visualmente el camino  que debe recorrer cada niño disfrazado hasta llegar a su antifaz. El análisis del resultado conduce al reconocimiento de figuras, a la clasificación de las mismas y sus diferencias.  

Contribuye al logro de los siguientes objetivos educativos objetivos de esta actividad
1. identificar figura-forma
2. Resuelve con agilidad pasatiempos que contienen las figuras estudiadas.
3. Utiliza y analiza con sus propias herramientas de aprendizaje la solución de problemas.


Palabras locas
Descripción

Los participantes se sientan en ronda, preferentemente. Se elige uno para dar comienzo al juego.El que fue elegido dice, por ejemplo, “Viene un barco cargado de Gomas”. Al decir esto tira una pelotita o bollo de papel a cualquier otro participante, y el que lo recibe tiene que decir una palabra que empiece con G y se la tira a otro.Esto continúa hasta que alguno repite alguna palabra o pasado un tiempo breve, no dice nada.
Participantes
Todos los miembros del curso, trabajando
grupalmente.

Duración
1 encuentro con una duración de  20 min.

Lugar
El colegio escogido para desarrollar la actividad.

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