lunes, 30 de mayo de 2011

desarrollo y finalizacion del proyecto


Desarrollo cognitivo y meta cognitivo de 7 a 10 años entorno a la lectura
Ingrid Paola Urbina González
Cód.: 2011152067
Mediaciones  comunicativas I
Profesor:
Carlos López

Interés académico: Desarrolló de 7 a 10 años en el estadio de operaciones concretas según Piaget en relación a la escuela


Presentación

Es importante para mi licenciatura por que la psicopedagogía reflexiona acerca de los propósitos de formación y que factores influyen en ella  es decir ¡qué se enseña? ¿Para qué se aprende? ¿Cuáles de esos aprendizajes son vitales en el entorno? y ¿Cómo incide la educación en la constitución de un sujeto y de una sociedad?.

En esta ultima pregunta es donde nos detenemos a pensar que el papel que juega el desarrollo integral de la persona no solo en el aspecto educativo sino todo lo que lo comprende y lo forma como ser humano; y su actuar en la sociedad.


Este tema lo escogí por que como nos lo plantea Piaget cada ser humano así como pasa por un proceso de desarrolla biológico también pasa por un desarrollo cognitivo que lo ayuda a adaptarse a los cambios por los que todos pasamos y a  desenvolverse  en ellos , Piaget clasifica estas etapas en estadios en donde cada uno tiene elementos que permiten identificar como evolucionan dichos procesos y de qué forma los adquiere, como los aplica  en la escuela ya que es ahí en donde el niño maneja, construye y aplica las herramientas de aprendizaje que obtiene en este estadio.


Marco teórico
Para abordar este tema me baso en las teorías que plantean los siguientes autores:

 Jean Piaget
Psicopedagogo y psicólogo jean Piaget y observar de manera analítica las diferentes respuestas de los niños de 7 a 10  a los mismos estímulos como ejercicios  de  lógica que en la que reconozcan las diferentes formas, sus contenidos, el ejercicio de reversibilidad todo esto respecto a su entorno  y como se vuelven conocimientos significativos los niños atraviesan por diferentes procesos para adquisición de conocimiento tales como:


Asimilación: Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos.
Acomodación: Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Los estadios de desarrollo cognitivo:
Estadio sensorio-motor: Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos
Estadio preoperatorio: El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensorio motor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.

Estadio de las operaciones concretas: De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Estadio de las operaciones formales: El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: YO no soy gordo.
Lev Vygotsky


Vygotsky psicólogo judío bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante con las siguientes teorias
El proceso de internalización: Es de especial importancia, para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el fenómeno psíquico de «internalización» del sujeto, cuyo proceso de autoformación se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio–psicológico, conformado a partir de las interrelaciones sociales y en general de mediación cultural. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto.
Este permanente proceso de internalización cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc., revoluciona y reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos sociales; la internalización que se manifiesta en un progresivo control, regulación y dominio de sí mismo, conducta que se evidencia en el ámbito sociocultural.


Psicología del juego: Mediante el juego, los niños elaboran significado abstracto, separado de los objetos del mundo, lo cual supone una característica crítica en el desarrollo de las funciones mentales superiores
El famoso ejemplo que da Vygotsky es el de un niño que quiere cabalgar sobre un caballo y no puede. Si el niño tuviera menos de tres años podría quizá llorar y enfadarse, pero alrededor de los tres, la relación del niño con el mundo cambia: "por lo tanto, el juego es tal que su explicación debe siempre ser que la de que supone la realización ilusoria, imaginaria, de deseos irrealizables. La imaginación es una formación nueva, que no está presente en la conciencia del niño verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y que representa una forma específicamente humana de actividad consciente. Como todas las funciones de la conciencia, originalmente surge de la acción."
Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS): Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos de PPE a la memoria y la atención. En cambio, los Procesos Psicológicos Superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.
La zona de desarrollo próximo  (ZDP)  y  el andamiaje: se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente.
Pensamiento y Lenguaje: reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos.



Descripción del lugar donde va a realizar el proyecto
Descripción Institución de educación distrital.
Preescolar, básica primaria secundaria y media. Mixto.
 Dirección Calle 23 sur #105c-28
Localidad Kennedy

 Actividades a realizar
El Coco Duro

Materiales
Fichas de comprensión lectora para niños de tercero de  primaria
Participantes
Todos los miembros del curso, trabajando
individualmente.

Duración
1 encuentro con una duración de 30 min.
Lugar
El colegio escogido para desarrollar la actividad.
Descripción de la actividad
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamás se da. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases.



Contribuye al logro de los siguientes objetivos educativos objetivos de esta actividad
1. comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante escritos, sonidos, imágenes, colores y movimientos.
2. Permitir un desarrollo de la metacognicion sobre la forma en que se lee y como se da ese proceso.


Análisis  de la actividad
En esta actividad los escolares potencian su comprensión lectora con un ejercicio muy fácil que tenia como estructura una pequeña lectura con ilustraciones y una actividad que consistía en preguntas de selección múltiple, ejercicios de asociación y organización secuencial.
En el desarrollo de esta actividad se pudo notar los procesos de pensamiento básico en el niño relaciona estas actividades con ejercicios anteriores entonces el niño ya tiene estrategias y herramientas para desarrollarlas.     











Origami

Materiales
Papel iris
Participantes
Todos los miembros del curso, trabajando
individualmente.

Duración
1 encuentro con una duración de 35 min.
Lugar
El colegio escogido para desarrollar la actividad.
Descripción de la actividad
Consiste en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas.

Contribuye al logro de los siguientes objetivos educativos objetivos de esta actividad
1. desarrollar su expresión artística e intelectual
2. Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
3. Brindar momentos de esparcimiento y distracción.

Análisis  de la actividad
El trabajo de coordinación de ambas manos, el trabajo activo de la inteligencia y la atención es necesario en el desarrollo y en el empleo del origami porque necesita la memoria, la imaginación y el pensamiento. Como se envuelven las manos activamente en trabajo, hay un masaje natural en la punta de los dedos por turnos saludablemente, afectando el equilibrio dinámico de los procesos de excitación en la corteza cerebral, frenando en las áreas corticales del cerebro. El espectro de movimientos de las palmas y dedos también se extiende por el impulso motor de las zonas de la corteza de los largos hemisferios que están activados. Las ricas comunicaciones del analizador del impulso con varias estructuras del cerebro.
Tu Historia

Descripción
Corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización y  características de contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias producción del texto.
Participantes
Todos los miembros del curso, trabajando
individualmente.

Duración
1 encuentro con una duración de  35  min.
Lugar
El colegio escogido para desarrollar la actividad.

Contribuye al logro de los siguientes objetivos educativos objetivos de esta actividad
1. los estudiantes tomen conciencia de los procesos cognitivos implicados en el proceso de producción, y que adquieran conocimientos básicos indispensables para escribir un texto.

Análisis  de la actividad
Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de un escrito constituye una práctica habitual en nuestra actividad diaria. La escuela tiene la función de desarrollar esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los estudiantes, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja.
El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir. Ninguna exposición teórica sobre dicho proceso, o el análisis aislado de las estructuras lingüísticas desarrollará esa habilidad.

Papercraft

Descripción
Un modelo de papel o papercraft es una de construcción de figuras tridimensionales de papel, pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento.

Participantes
Todos los miembros del curso, trabajando
grupalmente.

Duración
1 encuentro con una duración de  35  min.

Lugar
El colegio escogido para desarrollar la actividad.

Análisis  de la actividad
Los trabajos con papercraft son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, recortar, pegar. Con lo que realizan los niños variadas combinaciones de formas y colores. Forman animales, casas, medios de transporte, cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios, flores y aun muebles en miniatura.

Conclusiones
En el desarrollo de este proyecto, podemos inferir que  los procesos cognitivos son más que una simple internalización  de contenido, es decir que para un buen proceso de aprendizaje,  los factores integrales del ser humano deben ser positivos y flexibles:
1.      El medio ambiente (técnicas de estudio, hábitos de estudio, ambientes favorables).
2.      Los procesos psicológicos madurativos.
3.      Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas y ambientales  para construir los nuevos conocimientos.



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