lunes, 30 de mayo de 2011

taller


2. Nuestro objetivo último es contribuir, desde la educación en valores, a caminar hacia la sociedad del conocimiento y la convivencia.

Manuel Castells identifica tres factores que a lo largo de estos últimos años han hecho posible que hoy se pueda afirmar que estamos en un mundo cualitativamente diferente. Estos factores son: la revolución tecnológica de la información; la crisis en las formas clásicas del capitalismo y del estatismo y el resurgimiento de diferentes movimientos sociales y culturales.

 Se habla de la creación de las TIC`s (tecnologías de información y comunicación, ya que la aceleración tecnológica marca nuestra época.

Las relaciones que se producen en el internet como la relación tic-ocio, la retroalimentación a través de la publicidad directa o indirecta que lleva a un consumismo voraz, que principalmente afecta a la población infantil y a nosotros los jóvenes.

Los medios de comunicación educan porque, en los adultos crean opinión y estilos, y en los más jóvenes, sobre todo, modelos a imitar),  a esto se le agrega que no toda información refleja necesariamente la verdad y el internet nos ofrece la posibilidad de ver diferentes puntos de vista sobre un hecho.

La globalización conlleva, a  la pérdida de preeminencia de uno de los principales productores históricos de identidad: el Estado-nación. La globalización modifica, por lo tanto, el papel de los productores tradicionales de identidad. En consecuencia, las identidades culturales tradicionales del planeta tienden a configurarse como el resultado del encuentro entre las culturas autóctonas y los elementos transnacionales de las culturas de los países con más poder político y económico.

La información es la pieza clave del acelerado proceso de cambio actual. A través de la comunicación, la información posibilita el conocimiento que, utilizado con sabiduría, provoca el desarrollo y la evolución.

3. Las palabras son:

COMUNICACIÓN
CULTURAS
TECNOLOGÍAS
MULTICULTURALIDAD
GLOBALIZACIÓN
INFORMACIÓN
IDENTIDAD
RESPETO
VALORES
SOCIEDAD
DIVERSIDAD
MADUREZ


4. La actividad didáctica para explicar el contenido del texto sería destacar los puntos más importantes y a partir de esto ir mostrando imágenes como por ejemplo esta para ilustrar el consumismo: 




Ésta para ilustrar la globalización:




Y por último esta para ilustrar la diversidad:






No hay comentarios:

Publicar un comentario